Bienvenid@s!

Hola, bienvenidos a nuestro blog-web, lugar de encuentro y participación activa, crítica y constructiva, objetivos que animan a la constitución de este Foro.

En el, asociaciones de vecinos, colectivos sindicales relacionados con el transporte, y otras organizaciones sociales y ciudadanas, así como personas a título individual, vamos a dialogar, trabajar y aunar fuerzas.


Reunión Jueves 09 de Julio


Este pasado jueves 09, nos reunimos nuevamente en la AAVV Ruymán de Salud Bajo, que a pesar de las fechas veraniegas en las que nos hayamos, congregó a numerosas personas interesadas en poder participar en este Foro.

En esta ocasión, se trató de manera monotemática, el futuro sistema ferroviario de la isla, con una primera introducción técnica del proyecto a cargo de un Ingeniero Técnico Industrial y un posterior animado debate, sobre este modelo de transporte.


En la introducción se analizaron los siguientes puntos:


  • Antecedentes del proyecto y actual situación:
    - Presupuesto en el año 2000 -> 500 M€, frente a los 2000 M€ del actual proyecto.
    - Reducción del número de paradas: de las 12 originales a las 7 actuales.
  • Trazado previsto:
    - Se comentó una alternativa con guaguas, tomando el mismo modelo del tren.
    - Trazado del norte y conexión Güímar-Orotava.
  • Normativas.
  • Quién gestionará este sistema ferroviario.
  • Usos que se le dará a la infraestructura:
    - Mercancías.
    - Pasajeros.
  • Comparativa Alta Velocidad Vs Cercanías
    - Análisis y comparación entre la Alta Velocidad prevista, frente a otra alternativa más acorde con la realidad que no se ha tenido en cuenta, como es la de Cercanías.
    - Ventajas e Inconvenientes de cada uno.
    - Condicionantes.
    - Estimación de costes -> estimación del billete en cada modelo.
  • Trenes previstos:
    - Análisis de las maquinarias previstas y no previstas.
  • Estaciones previstas:
    - Presentación y comentarios sobre las distintas estaciones previstas en el trazado.
  • Cocheras:
    - Análisis y explicación sobre la justificación de la localización de las mismas, en el T.M. de Fasnia.
  • Plataforma ferroviaria.
    - Visualización de una sección de la plataforma ferroviaria, constatando el impacto en el terreno de dicha infraestructura.
  • Trazado:
    - Visualización de algunas partes del trazado, con fotomontajes sobre el terreno de cómo quedaría la infraestructura.
  • Otros sistemas ferroviarios insulares:
    - Análisis del modelo ferroviario de Mallorca, línea FEVE entre Palma y Manacor.

Ya en el posterior debate, cada uno de los asistentes dieron su opinión al respecto, tanto de la idoneidad o no de dicha infraestructura, como de los problemas que puede generar en determinadas zonas donde se podrían ver afectados núcleos poblacionales, al ser atravesados por túneles sin las pertinentes garantías técnicas, así como la nula y dudosa información por parte de los promotores de este proyecto.

Como acuerdo de la reunión se adoptó que, como posición respecto a este proyecto, éste debería ser PARALIZADO hasta que se analice en profundidad la conveniencia del sistema ferroviario en sí mismo, como la propuesta contreta realizada (Alta Velocidad), hasta que no exista un verdadero DEBATE SOCIAL y sea la ciudadanía la que eliga qué modelo de transporte quiere para el futuro, dada la importancia tanto econónima como social de un proyecto de esta envergadura, y analizando todas las alternativas posibles, como pudiera ser las Guaguas, Cercanías o cualquier otra fórmula.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Debería saber esta gente que, dejando a un lado que la charla fue dada por un estudiante, los Ingenieros de la rama son Ingenieros de Caminos.

El resto de ramas ingenieriles, no tiene ni idea de transportes... Cada uno se salta para lo que ha estudiado, algo muy común entre los ingenieros de hoy en día.

David J. dijo...

Así es a medias Anónimo, ya que la charla la dio el que aquí escribe, que trabaja como Ingeniero en I+D en energías renovables, con la salvedad de que no puedo firmar proyectos, porque todavía no he presentado el PFC.

Pero si ese es tu mejor argumento para deslegitimar algo que ni siquiera oiste, mal empezamos.

De todas formas, muchas gracias por tu visita! Espero verte más por aquí, verás las cosas desde otro punto de vista, ya que aquí, todos pueden opinar, sea cual sea su especialidad profesional, no se coharta a nadie, sean cuales sean sus intereses...

Un saludo!

Anónimo dijo...

Estimado David J. Soy Ingeniero de Caminos... Y usted es Técnico en Ingeniería Industrial (no llega a ser Ingeniero).

Sabrá usted que la rama encargada de hablar sobre transportes e infraestructuras ferroviarias es la Ingeniería de Caminos.... Por lo tanto, no es mi mejor arugmento para deslegitimar nada, es que usted ha realizado una charla en una materia donde no tiene ni idea.

Tal vez si se hubiese presentado como ciudadano... Pero si se da a conocer como Ingeniero y da una charla como tal, debería decir también que en su rama no se da nada sobre infraestructuras ferroviarias, digo yo, y por lo tanto usted habla por apreciaciones personales.

David J. dijo...

Vaya, vaya, esa sí está buena... osea, que los únicos que pueden hablar del tema son las personas con esa titulación que casualmente es la tuya... ummm, interesante...

Mira, por mucho que se empeñen, aquí puede hablar y discutir las infraestructuras que pagaremos entre todos (incluso los Ing. de Cam.) el que le dé la gana, otra cosa es que no se tenga atribuciones en una u otra materia, pero mis nociones técnicas no creo que sean objeto de crítia, por que están bastante claras.

Y por cierto, me puedo presentar como realmente me apetezca, aunque ni siquiera hace falta ser ingeniero (de lo que sea) para darse cuenta del disparate de proyecto que está planteado, y ahí está el fondo de la cuestión.

Como siempre sin acritud, un abrazo Dani. (aquí todos nos conocemos).

Anónimo dijo...

¿Dani? Muchas gracias por atribuirme un nombre... Hemos pasado de poder debater, a la defensa personal.

Yo no te he dicho que no puedas debatir. Faltaría más, otra cosa es que tu quieras sacar esa conclusión de mis palabras. Creo que está claro... Puedes tener técnica sobre tu especialidad, pero ponerte a dar nocines técnicas sobre algo de Caminos...

En fin,

Anónimo dijo...

Soy de Radazul y no estoy para nada de acuerdo con el tren del sur, ya que cuesta un pastón, no es nada efectivo y perjudica a muchos núcleos poblacionales. También creo que es una cabezonería de los que gobiernan, que no han hecho estudios serios sobre el terreno y que si pasa algo, los únicos perjudicados somos los contribuyentes.

Anónimo dijo...

¿Y mi último comentario? Entiendo que no les interesa... Entiendo que no quieren de ese debate que dicen reivindicar.

En fin...

Foro Movilidad Tenerife dijo...

Perdonen el retraso en la publicación de los comentarios, pero están sujetos a moderación (para evitar spam y publicidad, no para censurar) y éstos son publicados lo antes posible.

Claro que se desea que exista ese debate, por eso es positivo y nos gustaría poder conocer lo que piensan, tanto los que vean con buenos ojos, como los que se muestran contrarios a esta infraestructura y tener así un amplio abanico de opiniones y un debate lo más plural posible.

Un saludo y disculpas si el retraso en la publicación de su comentario, le ha podido molestar, intentaremos estar más pendientes (todo esto es nuevo para nosotros :D).

Anónimo dijo...

Sí, pero mi ultimo comentario no ha aparecido por ninguna parte...

En fin, que me parece genial un debate sobre el tren, pero sin imponer nada a nadie y que, para dar nociones técnicas, las dé alguien que ha estudiado para ello. De resto, que se den opiniones como ciudadanos que, eso, somos todos.

Foro Movilidad Tenerife dijo...

Amigo anónimo, ya está arreglado y ahí está el comentario que quedó por publicar y que se había "traspapelado". Nuestras disculpas.

El que era anónimo dijo...

Por cierto!! Que en Baleares no hay ninguna línea de FEVE... Las líneas férreas baleares son gestionadas por ellos mismos por su empresa pública.

En 1994 FEVE traspasó dicha gestión al Govern Balear.

David J. dijo...

Cierto, las gestiona el Govern, pero decidí ponerlo así puesto que de esa forma (FEVE) nos entendemos todos, ya que no dejan de ser "de vía estrecha".

¿cómo valoras esa opción? no lo de vía estrecha, sino lo de más paradas y menos velocidad.

Gracias por el apunte.

David J. dijo...

Estoy con el comentaria de la vecina de Radazul, es un pastón (2.000 millones de Euros considero que lo son) y es una cabezonería (no se ha consultado a la población para ver qué modelo de movilidad quiere).

Para el anómino mal denominado por mi parte "Dani", le pido disculpas, pero la única persona que conoce de mi pereza para presentar el PFC, es Ing. de Cam. y le interesan estos temas de la movilidad y el transporte público, se llama así, de ahí se puede entender y comprender mi error. Espero que no se sintiera ofendido por ello y le reitero mis disculpas.

Por cierto, por lo que a mi respecta, estás invitado a realizar una exposición más amplia y mejor cualificada del proyecto, como experto en la materia. Yo simplemente realicé una INTRODUCCIÓN para un determinado público, así que si lo prefieres, puedes tomar el índice que está en la noticia, y profundizar más, que a buen seguro aprenderemos todos un poco más.

Ahí queda la invitación, en septiembre cuando retomemos las reuniones (sí, nosotros también nos tomaremos un descanso, aunque estaremos atentos a todo lo que vaya dándose ;) ), podríamos fijar una fecha y plantear otra charla más profunda sobre el tema, ya como usted lo vea.

Un saludo a todos y gracias por sus aportaciones.

Anónimo dijo...

Es curioso.Todos se quejan de falta de movilidad pero cuando la hay todos la atacan.Bueno,me guta esto ya que todos estaban en contra del tranvía y ahora es la empresa que mas perras aporta al cabildo y por consiguiente a todos.Las cosas como son. Lo curioso es que dentro de unos años cuando viaje hacia el sur en tren y conecte mi portatil puede que vea de nuevo este foro y lo que hay escrito y me sonría.
Un saludo
PD. como siempre los canarios estamos a cientos de años luz de los demás y espero que no sea verdad que os dejais utilizar por Virgilio ,el de IC.Que curioso por ahí raja del tranvia pero a los trabajadores del tranvia que son de IC no les dice nada malo.Que ser mas patetico.

Anónimo dijo...

Soy una ciudadana de Tenerife que utilizo el transporte público.
Les escribo porque estoy muy preocupada:
- Utilizar la guagua, desde hace algún tiempo, es una amargura, ya que han quitado varias líneas y en mi caso, solo han dejado una línea que pasa a bastantes calles de mi casa. Además las guaguas no tienen un horario fijo, a veces paso más de media hora esperando una y luego pasan dos guaguas seguidas la una de la otra.
- Utilizar el tranvía también es otro calvario ya que su trazado no pasa por alguna zona cercana a mi barrio por lo que siempre debo hacer transbordo. Hay horas del día en que pasa cada 15 o 20 minutos con lo que se llena mucho de gente y no hay espacio para entrar.
- El transporte en taxi es muy costoso así que no son la solución.
- Lo del tren es una utopía, ¿a quién se le ha ocurrido poner un tren en Tenerife? Para construir un tren se necesita mucho dinero. ¿Si hay dinero para un tren por qué no hay dinero para mejorar el transporte público actual?, por ejemplo acondicionar un carril guagua en la autopista sur o en la carretera del norte, por el que solo transiten guaguas, sería maravilloso para todos!!! Además según he escuchado el tren solo tendría unas cuantas paradas para poder ser rentable, lo que no es una solución para el transporte en la isla.
En fin yo solo soy una ciudadana de Tenerife, y como los gobernantes y políticos nunca utilizan el transporte público no saben las dificultades que todos los ciudadanos tenemos que pasar día a día para llegar puntualmente a un lugar.
Gracias por darme la oportunidad de expresar mi opinión y les pido que no cesen en su empeño de mejorar el transporte y la movilidad en Tenerife.

Anónimo dijo...

Hola a tod@s

Soy nuevo en este foro, y me gustaría aportar mi punto de vista como ciudadano. La construcción del tranvía fué un éxito al conectar de forma eficiente los núcleos urbanos de Santa Cruz y La Laguna, con un trazado en suelo urbano de escaso impacto ambiental. Sin embargo, estoy convencido de que el proyecto de construcción de líneas ferroviarias en el norte y sur de la isla va a ser un costoso fiasco, económica y ecológicamente hablando. La clave del éxito del tranvía es que vino a sustituir algunas de las líneas de autobús mas congestionadas de la ciudad, respondiendo así a una necesidad real existente. Sin embargo, en el caso del trazado ferroviario que se propone esa necesidad de transporte no tiene las dimensiones suficientes para justificar una obra tan costosa y de tanto impacto ambiental. Entiendo que los círculos en los que se toman este tipo de decisiones se encuentran contaminados por intereses económicos que no siempre casan con el bien común. Para estos círculos es mucho mas provechoso un proyecto de construcción faraónico tipo anillo insular o red ferroviaria insular que un sensato y metódico trabajo de mejora de las infraestructuras existentes, ya sea la red de carreteras, la red de suministro de agua potable (con muchas pérdidas por mal mantenimiento de los canales), etc.
Un saludo

Luis Francisco

Foro Movilidad Tenerife dijo...

Disculpas a los dos últimos comentarios por la tardanza en la publicación de los mismos.

Gracias por vuestra aportación.

Anónimo dijo...

Me ha encantado la charla en el Ateneo el Viernes 13, muchísimas gracias a Roque Calero por explicar la situación y por supuesto al foro de movilidad de Tenerife. Volveré a asistir y participar si se organiza otro debate. Saludos.

Foro Movilidad Tenerife dijo...

Gracias por tu comentario, fue un debate realmente interesante, al igual que el que hubo ese mismo lunes en el Colegio de Arquitectos, con la participación de Roque Calero, Andrés Muñoz (Metropolitano) y Manuel Francos (Titsa).

Un apunte por cierto, si ves el blog algo desactualizado, es porque se está concentrando todos los esfuerzos en el espacio Facebook que tenemos:

http://www.facebook.com/pages/Foro-Movilidad-Tenerife/95625812423?

Esperamos volver a retomar nuevamente el blog.

Un saludo!